jueves, 25 de febrero de 2021

3.- CLASIFICACIÓN DE LA CÉLULA

 

Mapa conceptual acerca de los tipos de célula

Contexto: La siguiente actividad planteada se desarrollara con los estudiantes de primero BGU paralelo A de manera sincrónica y asincrónica dependiendo de los materiales que cada estudiante disponga. Este tema se estudia en la asignatura de Biología del área de Ciencias Naturales.

Objetivo:

Indagar los diferentes tipos de célula, sus características y divisiones.

Contenido:

·         Definición de célula

·         Tipos de célula

·         Características de la célula

·         Eucariota y Procariota

·         Clasificación de la célula

·         Eucariota y procariota

·         Diferencias entre la célula animal y vegetal

Instrucciones:

1.      Para la clase sincrónica cada estudiante debe pertenecer a un grupo de trabajo caso contrario se le designara un grupo de manera aleatoria, elegir un jefe de grupo tendrá los correos electrónicos antes de la clase sincrónica.

2.      Cada estudiante debe revisar las páginas 152 y 153 del libro de Biología del Ministerio de Educación. Para lo cual se adjunta el texto del libro y se envía el link para que lo puedan leer y analizar de manera asincrónica  antes de la clase sincrónica del día 04 de marzo del 2021.

3.      Durante la clase sincrónica cada grupo se organizara para trabajar de manera colaborativa en la realización de un mapa conceptual mediante el uso de la herramienta en línea app.conceptboard.com, los estudiantes que no posean conectividad lo harán de manera individual en su cuaderno y enviaran una fotografía del trabajo mediante WhatsApp al docente.

4.      Los estudiantes que trabajen de manera asincrónica o sincrónica deben desarrollar en su mapa conceptual las principales característica de cada tipo de célula y sus subdivisiones, la información la obtendrán  del texto que leyeron, deben estar al menos 3 característica de cada una, las subdivisiones además de añadir imágenes o dibujar en caso de los estudiantes que no poseen conectividad.

5.      Todos los integrantes del grupo deben enviar el enlace del mapa conceptual a la classroom para que este puede ser visible al público sin ningún inconveniente o enviar el trabajo individual mediante una fotografía la WhatsApp del docente.

6.      Para realizar un resumen acerca del tema se observara las siguientes diapositivas mediante el siguiente 1.      


Clasificación de la célula


h

7.      Evaluación sincrónica mediante el uso de un formulario en google form.

H   CLASIFICACIÓN CELULAR (forms)


 



Recursos:

·         Texto del Ministerio de Educación paginas 152 y 153 sobre el tema.

·         Cuenta de correo institucional y acceso a internet para trabajar colaborativamente conceptboard.com

·         Uso del WhatsApp

·         Recurso complementario que se presenta a continuación:


Cronograma sugerido de desarrollo:

Día 1:

Organización del grupo y elección del coordinador.

Revisión de los recursos disponibles por parte de los estudiantes y el recurso complementario.

Día 2:

 Creación de cuentas y mapa conceptual vacío en  app.conceptboard.com

Organización de idea principal e ideas secundarias.

Revisión del trabajo en forma colaborativa.

Día 3:

Envío del enlace en el recurso del aula virtual.

Se espera que la actividad no les tome más de 90 minutos es total. Es importante enviar dentro del plazo establecido.

Criterios de evaluación

·         El mapa conceptual incluye los tipos de células, las características y subdivisión de las misma.(4puntos)

·         El diseño incluye diversidad de colores y textos que facilitan la comprensión de la información. (2 puntos)

·         El mapa conceptual incluye imágenes o gráficos que complementan la información textual (1 puntos)

·         Se evidencia que el mapa mental se desarrolló en grupo  y todos los integrantes aportaron al trabajo presentado. (2puntos) a excepción de los estudiantes que no tienen conectividad se evaluara estos puntos de manera individual.

·         El texto está escrito con corrección ortográfica y gramatical. (1 puntos)


E-actividad colaborativa por Lucía Gadvay distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://goconsultores.net/blogs/?p=98.

 

Autor: Lucía Gadvay

Docente en la Unidad Educativa Fiscal Numa Pompilio Llona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SIMLE PRESENT

  SIMPLE PRESENT REINFORCEMENT  ACTIVITIES NAME: CLASS: DATE:  Objectives: 1. Understand the structure of the simple present tense. 2. I...