Mapa conceptual acerca de los tipos de célula
Contexto: La siguiente actividad planteada se desarrollara con
los estudiantes de primero BGU paralelo A de manera sincrónica y asincrónica
dependiendo de los materiales que cada estudiante disponga. Este tema se
estudia en la asignatura de Biología del área de Ciencias Naturales.
Objetivo:
Indagar los diferentes tipos de célula, sus características
y divisiones.
Contenido:
·
Definición de célula
·
Tipos de célula
·
Características de la
célula
·
Eucariota y Procariota
·
Clasificación de la
célula
·
Eucariota y
procariota
·
Diferencias entre la
célula animal y vegetal
Instrucciones:
1. Para la clase sincrónica cada estudiante debe
pertenecer a un grupo de trabajo caso contrario se le designara un grupo de
manera aleatoria, elegir un jefe de grupo tendrá los correos electrónicos antes
de la clase sincrónica.
2. Cada estudiante debe revisar las páginas 152 y 153 del
libro de Biología del Ministerio de Educación. Para lo cual se adjunta el texto
del libro y se envía el link para que lo puedan leer y analizar de manera
asincrónica antes de la clase sincrónica
del día 04 de marzo del 2021.
3. Durante la clase sincrónica cada grupo se organizara
para trabajar de manera colaborativa en la realización de un mapa conceptual
mediante el uso de la herramienta en línea app.conceptboard.com, los
estudiantes que no posean conectividad lo harán de manera individual en su
cuaderno y enviaran una fotografía del trabajo mediante WhatsApp al docente.
4. Los estudiantes que trabajen de manera asincrónica o
sincrónica deben desarrollar en su mapa conceptual las principales
característica de cada tipo de célula y sus subdivisiones, la información la
obtendrán del texto que leyeron, deben
estar al menos 3 característica de cada una, las subdivisiones además de añadir
imágenes o dibujar en caso de los estudiantes que no poseen conectividad.
5. Todos los integrantes del grupo deben enviar el enlace
del mapa conceptual a la classroom para que este puede ser visible al público
sin ningún inconveniente o enviar el trabajo individual mediante una fotografía
la WhatsApp del docente.
6. Para realizar un resumen acerca del tema se observara las siguientes diapositivas mediante el siguiente 1.
h
7. Evaluación sincrónica mediante el uso de un formulario
en google form.
H CLASIFICACIÓN CELULAR (forms)
Recursos:
·
Texto del Ministerio
de Educación paginas 152 y 153 sobre el tema.
·
Cuenta de correo
institucional y acceso a internet para trabajar colaborativamente
conceptboard.com
·
Uso del WhatsApp
·
Recurso
complementario que se presenta a continuación:
Cronograma sugerido de desarrollo:
Día
1:
Organización
del grupo y elección del coordinador.
Revisión
de los recursos disponibles por parte de los estudiantes y el recurso
complementario.
Día
2:
Creación de cuentas y mapa conceptual vacío
en app.conceptboard.com
Organización
de idea principal e ideas secundarias.
Revisión
del trabajo en forma colaborativa.
Día
3:
Envío
del enlace en el recurso del aula virtual.
Se espera que la actividad no les
tome más de 90 minutos es total. Es importante enviar dentro del plazo
establecido.
Criterios de
evaluación
·
El mapa conceptual
incluye los tipos de células, las características y subdivisión de las misma.(4puntos)
·
El diseño incluye
diversidad de colores y textos que facilitan la comprensión de la información.
(2 puntos)
·
El mapa conceptual
incluye imágenes o gráficos que complementan la información textual (1 puntos)
·
Se evidencia que el
mapa mental se desarrolló en grupo y
todos los integrantes aportaron al trabajo presentado. (2puntos) a excepción de
los estudiantes que no tienen conectividad se evaluara estos puntos de manera
individual.
·
El texto está escrito
con corrección ortográfica y gramatical. (1 puntos)
E-actividad colaborativa por Lucía
Gadvay distribuye bajo una Licencia
Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://goconsultores.net/blogs/?p=98.
Autor: Lucía Gadvay
Docente en la Unidad Educativa Fiscal Numa Pompilio Llona
No hay comentarios:
Publicar un comentario