jueves, 25 de febrero de 2021

ORIGEN DE LA CÉLULA

 

ORIGEN DE LA CÉLULA

Tema: Organizador gráfico sobre el origen de la célula

1.      Contexto: Actividad diseñada para estudiantes de primero de bachillerato en ciencias para la asignatura de Biología.

2.      Objetivo: Comprender el proceso de la teoría de la endosimbiosis sobre el origen de la célula y la importancia de su estudio. 

3.      Contenidos:

3. 1.Definición de la célula

3. 2.Concepto de fagocitosis

·         Proceso de fagocitosis

3 .3.Concepto de simbiosis

·         Endosimbiosis

3 .4. Teoría de la endosimbiosis

·         Origen de la célula eucariota animal y vegetal primitiva.

Instrucciones:

  1. Formar grupos de 4 estudiantes en Google forms y elegir un coordinador en el siguiente enlace.  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScJPvTeSwAdxaaNB0jnEpWNoGS51E3kUlfc0VNUaVUbQRIxrg/viewform?usp=sf_link
  2. Para elaborar el trabajo en grupo, cada coordinador debe crear un organizador gráfico en https://coggle.it/diagram y compartir el enlace con sus compañeros y la docente.
  3. Cada grupo debe elaborar un organizador gráfico que explique en forma precisa el proceso del origen de la célula eucariota animal y vegetal, pueden ayudarse del texto de Biología pag. 151. 
  4. Cada coordinador de grupo debe compartir el link del organizador gráfico en el aula virtual y el grupo de whatsapp de la asignatura.

Recursos:

  • Video explicativo del tema, disponible en el siguiente enlace: 


  • Presentación de app.genial.ly en el siguiente enlace: https://view.genial.ly/603187c9c9c2630a0396a355/presentation-origen-de-la-celula
  • Correo personal y acceso a internet para trabajar colaborativamente en  https://coggle.it/diagram
  • Texto de Biología del estudiante.

Cronograma sugerido de desarrollo:

  • Lunes 18 de febrero de 2021: Formación de grupos de trabajo y designación del coordinador. (1 período sincrónico)
  • Martes 19 de febrero de 2021: Revisión de los recursos disponibles en el aula virtual y texto de Biología (2 períodos asincrónicos)
  • Miércoles 22 de febrero de 2021 : Creación de cuentas coggle y trabajo colaborativo para la elaboración del organizador gráfico. (2 períodos sincrónicos)
  • Jueves 23 de febrero de 2021: Revisión final del trabajo. (1 período asincrónico) 
  •  Viernes 24 de febrero de 2021: Envío del trabajo final al aula virtual. (1 período asincrónico)

La actividad está programada para trabajar en 3 períodos de clases, se solicita enviar en la fecha establecida.

Criterios de evaluación

  • El organizador gráfico contiene la explicación precisa el origen de la célula eucariota animal y vegetal con ideas que tengan secuencia lógica. (10 puntos)
  • Las ideas aportadas por los integrantes del grupo son precisas y presentan secuencia lógica que explican el tema abordado. (4 puntos)
  • La presentación del organizador incluye un diseño que facilita comprender la información presentada. (2 puntos)
  • El organizador gráfico está escrito sin faltas de ortografía y de gramática. (2 puntos)
  • El organizador presenta imágenes pertinentes de acuerdo al tema. (2 puntos)

Bibliografía:

 Texto de Biología de 1ro. BGU del Ministerio de Educación. 

Webgrafía:

https://www.asturnatura.com/articulos/organulos-energeticos/autonomia-mitocondria-cloroplasto.php

https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/origenes-493/el-origen-de-las-clulas-1173


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SIMLE PRESENT

  SIMPLE PRESENT REINFORCEMENT  ACTIVITIES NAME: CLASS: DATE:  Objectives: 1. Understand the structure of the simple present tense. 2. I...